Comportamientos Responsables
Comportamientos Responsables
Basados en Código Ético Mundial para el Turismo de la Organización Mundial del Turismo y en los aspectos generales de la Norma Técnica sectorial NTS-TS03 le solicitamos durante su viaje tener los siguientes comportamientos responsables:
RAZONES POR LAS CUALES NO SE DEBE TRAFICAR FLORA Y FAUNA La fauna y la flora son recursos no renovables, y si acabamos con ella estamos acabando con una parte de nosotros, de nuestro mundo.
Rechazamos la comercialización y tráfico ilegal de bienes culturales regionales y nacionales. Ley 103 de 1991 y su decreto 904 de 1941, ley 397 de 1997 y su decreto 833 de 2002, ley 1185 de 2008.
- Le invitamos ver el video que le invita a tener comportamientos responsables https://youtu.be/zDBPhX93cIs
- No regale dinero a niños ni apoyé el trabajo infantil
- No desperdicie agua o energía por favor contribuya apagando las luces si estas no son necesarios y/o cerrando el grifo de agua. Además apoyándolas campañas en los hoteles para el no cambio diario de sábanas y toallas
- No tire basuras, compre productos amigables con el medio ambiente
- No realice prácticas de discriminación frente a la población vulnerable, recuerde que todos somos iguales sin importar raza, población, costumbres, nivel económico y/ o social y por tal razón rodos merecemos un trato con respeto.
- No compre o trafique piezas de nuestro Patrimonio Cultural. En Colombia la comercialización y tráfico ilegal de bienes culturales regionales y nacionales en un delito. Ley 103 de 1991 y su decreto 904 de 1941, ley 397 de 1997 y su decreto 833 de 2002, ley 1185 de 2008
- Aprenda de las culturas y tradiciones distintas de las suyas: su experiencia se verá transformada, usted se ganará el respeto de la población local, y ésta lo acogerá más fácilmente. Sea tolerante y respete la diversidad; observe las tradiciones y las prácticas sociales y culturales del lugar.
- Respete los derechos humanos y las diferencias.
- NO A LA EXPLOTACION SEXUAL COMERCIAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN VIAJES Y TURISMO. Ley 679 de 2001, Ley 1329 de 2009, Ley 1336 de 2009 y Resolución 3840 de 2009
- Ayude a conservar el entorno natural. Proteja la flora y la fauna silvestre y su hábitat, y no compre productos elaborados a partir de plantas o animales en peligro.
- No compre animales esto en Colombia es un delito sancionado pro la ley evítese problemas
- Respete los recursos culturales. Las actividades turísticas deben practicarse con respeto por el patrimonio artístico, arqueológico, histórico y cultural.
- Cuando compra artesanía y productos locales esta apoyando la economía del lugar, aplique principios del comercio justo, y valore su trabajo, tenga presente el concepto de salario justo. Con compra usted puede contribuir al progreso de una familia y por ende al desarrollo económico y social de la región.
- Antes de salir de viaje, infórmese sobre la situación sanitaria efectiva de su destino y sobre el acceso en él a servicios consulares y de emergencia, y asegúrese de que su salud y su seguridad personal no correrán peligro. Cerciórese de tener cubiertas allí sus necesidades específicas (alimentación, accesibilidad o atención médica) antes de decidirse a viajar a un destino determinado.
- Reúna toda la información posible sobre su destino, y dedique tiempo a entender sus costumbres, normas y tradiciones. Evite los comportamientos que puedan ofender a la población local.
- No trafique con drogas, armas, antigüedades, especies protegidas, ni productos o sustancias peligrosas o prohibidas por los reglamentos nacionales. Conozca la legislación vigente en Colombia
RAZONES POR LAS CUALES NO SE DEBE TRAFICAR FLORA Y FAUNA La fauna y la flora son recursos no renovables, y si acabamos con ella estamos acabando con una parte de nosotros, de nuestro mundo.
- Es un delito, el cual está establecido en la normatividad ambiental colombiana y penal.
- Por cada ejemplar enjaulado, 10 individuos han muerto en el proceso de apresamiento, transporte y comercialización.
- Al talar árboles tan aceleradamente sin su debida reposición, en un lapso de 20 años no quedara nada de nuestros bosques nativos.
- Todos los animales requieren cuidados especiales, los cuales solo consigue en su medio natural.
- Cada vez que es vendido un espécimen de fauna y/o flora se está pagando por la destrucción del planeta y la extinción de las especies.
- Cada individuo de la naturaleza contribuye a mantener el equilibrio de los ecosistemas y al mismo tiempo de todo el planeta.
- Los animales pueden ser portadores de enfermedades que fácilmente se pueden transmitir al hombre (zoonosis).
Rechazamos la comercialización y tráfico ilegal de bienes culturales regionales y nacionales. Ley 103 de 1991 y su decreto 904 de 1941, ley 397 de 1997 y su decreto 833 de 2002, ley 1185 de 2008.